El franquismo es el término que se refiere a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco Bahamonde, continuó hasta su muerte en 1975.
El general Franco ante el desfile del 14 de mayo de 1939, el día de la victoria nacional sobre las tropas republicanas. Dicho desfile se hizo ese día, considerado el día d ela vistoria, pero, desde el primer año de la dictadura hasta el último se celebraba el 1 de abril de todos los años.
Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde dicho y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.
Términos importantes a tener en cuenta:
- FET y de las JONS: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional y Sindicalista. Fue el partido único de la España franquista creado el 19 de abril de 1937, producto de la unificación de FET de las JONS, los tradicionalistas Carlistas y el resto de fuerzas políticas que apoyaron la sublevación militar (Alzamiento Nacional) que inició la Guerra Civil Española. Mediante el decreto que materializaba la unificación, Franco se erigió en su Jefe Nacional.
- Fascismo: El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en entre 1918-1939. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Se opone radicalmente a la democracia liberal en crisis, como a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso.
- Anticomunismo: El anticomunismo es una corriente ideológica históricamente opuesta de manera activa al comunismo. Históricamente, la palabra «comunismo» ha sido usada para referirse a varios tipos de organización social y sus partidarios, pero, desde mediados el siglo XIX, la corriente dominante del comunismo en el mundo ha sido el marxismo. El comunismo marxista consiguió muchos más seguidores y oponentes que todas las demás formas de comunismo juntas. Así mismo, el término «anticomunismo» se emplea principalmente para referirse a la oposición activa a tal movimiento político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario